Entrevistamos a Nacho de Juegorama y nos presenta Iron Wars

Estamos entrevistando a Nacho de Juegorama desarrollador de Iron Wars
Garcy: ¿Desde dónde vienes?
Nacho: Soy de Zaragoza y la editorial está en Zaragoza también.

Garcy: ¿Desde hace cuánto juegas juegos de mesa?
Nacho: He sido jugón desde crío, he jugado mucho a juegos de rol (Dungeons & Dragons, Rolemaster, cyberpunk, Aquelarre) un montón. También jugamos mucho a juegos de mesa tipo BattleTech (Hero Quest, Space Hulk) y también juegos tipo WarHammer 40.000. Incluso cuando tenía unos 18 años jugábamos a juegos que se jugaban por correo ordinario que estaban basado en el Señor de los anillos y en el mundo de Conan. Había una persona que hacía de Máster y era el que controlaba el juego y nosotros le íbamos pasando los movimientos por carta.
Garcy: ¿Desde cuándo te dedicas a diseñar y desarrollar juegos?
Nacho: En el 2014 saque Iron League que era un juego más pensado para niños, por así decirlo más juguetero, se ven en sitios como Toysrus, ahí es donde empecé.

Garcy: ¿Es ésta tu principal ocupación?
Nacho: No, yo a parte tengo mi trabajo principal, sí que me gustaría que el diseño de juegos llegué algún día a ser mi principal ocupación, pero por ahora tengo un trabajo principal. Soy autónomo, llevo una distribución de máquinas industriales para el sector industrial de fabricación.

Garcy: ¿Alguna vez pensaste en acabar desarrollando juegos?
Nacho: No que va. Siempre me ha gustado desde crío leerme las reglas, cambiarlas de los juegos. Muchas veces sabes dónde empiezas pero no donde acabas, yo lo veo como un hobby, no como un trabajo más.

Garcy: ¿Qué te llevó a ello?
Nacho: Bueno fue una idea que surgió con Iron League en esta versión más juguetera y ahí es donde surgió realmente llevar a cabo el diseño de Juegos de Mesa.

Garcy: ¿Este es tu primer prototipo?
Nacho: No, en 2014 Iron league lo autofinancié yo y se vendió directamente en tiendas especializadas, ToysrUs y Fnacpero un par de años antes empezó todo esto de Kickstarter y ahí es donde me decidí a desarrollar juegos de mesa y donde yo considero que fue mi primer prototipo. EnOctubre de éste año saque una campaña de Miniaturas en Resina (The adventurers), acabó el lunes pasado y fue bastante bien, que es de los arquetipos (una elfa, un mago, un bárbaro…) empezamos con un pack de 5 por 20€ que estaba muy bien de precio, miniaturas en resina de mucha calidad y se acabaron desbloqueando 17. Está fue realmente mi primer prototipo.

Garcy: ¿ En qué medida has participado? (idea, diseño, logística, …)
Nacho: Todo lo he gestionado yo, la parte gráfica y de modelados lo he subcontratado y mi mujer me ha ayudado con la traducción, pero todo lo he diseñado yo.

Garcy: ¿Cuántos colaboradores tienes y qué rol desempeñan?
Nacho: El diseño gráfico es de Beholder factory, los tableros y las fichas de Mechs están ilustrados por Henning Ludvigsen (el mismo ilustrador de las Mansiones de la locura), el arte es de Alejandro Mirabal, FjF Toledo, Florencio Duyar y Borja Pindado, la mayoría de los modelados son de Studio Barruz y también ha trabajado GT Studio.

Garcy: ¿Cuánto tiempo llevas en este proyecto?
Nacho: Llevo bastante, primero intenté hacer una evolución Iron League e Iron Wars lo intenté financiar en verano de 2016. Hice dos campañas, la primera conseguí financiar el proyecto, llegaron a desbloquearse 2 Stretch Goals, pero de repente empezaron a irse los backers, por el motivo que sea (de hecho he aprendido mucho de esto) se volvieron a bloquear los 2 Stretch Goals desbloqueados y la tendencia era a desfinanciar. En éste punto y con el feedback con los backers preferí ser honrado y un proyecto que estaba tan cerca de volverse a desfinanciar, tome la decisión de cancelarlo. La segunda campaña, si que es me apresuré en sacarla y me di cuenta de que hice un lanzamiento demasiado pronto, no cambié apenas el juego por que tarde unos diez días en volverlo a lanzar y realmente no llegó a calar el juego que quería transmitir y éste no se llegó a financiar. Ahora ya me he tomado mi tiempo para llegar a desarrollarlo bien, te estoy hablando de más de un año, que sumado a los anteriores, llevó alrededor de 4 años desarrollando Iron Wars, porque como te dije antes, esto lo veo más como un hobby que como un trabajo, sí que tienes mucho trabajo pero no lo veo como un trabajo. Ahora sí que ha mejorado mucho el juego, como por ejemplo el apartado gráfico, las mecánicas más pulidas, por esta experiencia que me ha dado todo este tiempo.

Garcy: ¿Cuánto tiempo más prevés para que pueda salir a la luz?
Nacho: Marzo, abril del siguiente año espero tener preparada toda la campaña, todos los videos, tenerlo todo para darle al botón por así decirlo (😁).

Garcy: ¿Has pensado en qué medios utilizarás para promocionarlo? (Kickstarter, convenciones de juegos nacionales/internacionales, páginas web, revistas, foros, BGG, etc.)
Nacho: Empecé en Essen, he estado en Málaga, voy a ir a Ludolaguna 2k18 y quiero ir a más festivales, pero tampoco puedo ir a muchos ya que el presupuesto no me llega. También utilizo mucho los foros como DarkStone, La bsk y luego en foros internacionales. Tengo también hablado con dos youtubers Americanos, youtubers nacionales, para que conozcan las mecánicas y un poco más la idea del juego.

Garcy: ¿Con la experiencia que tienes ahora, qué punto del proceso de creación y desarrollo de juegos crees que es el más complejo o más crítico?
Nacho: Creo que lo más difícil son los primeros proyectos, porque puedes tener un diseño muy bonito, con unas mecánicas muy chulas, pero al tener mucha inexperiencia no consigues llegar a transmitir realmente lo que quieres del juego. Aprendí a base de palos (como todo en la vida sonrisas) y claro lo que se ahora no lo sabía hace cuatro años, con esta experiencia ya haces las cosas diferentes, por ejemplo partes del diseño lo decidí subcontratar con gente especializada. Cuando tú diseñas algo al ser muy novato lo haces como a ti te gusta y no te das cuenta de que hay que hacerlo para que llegue a gustar a más gente, que sea profesional 100%, por eso creo que los primeros proyectos son los más difíciles.
Garcy: En concreto este juego, ¿de qué va? (mecánica de juego)
Nacho: Es un juego cooperativo con modo campaña, también tendrá modo solitario, los héroes irán en Mechs tendrán que ir encontrando recursos que principalmente serán chatarra, cables y electrónica que serán la moneda del juego, para ir mejorando sus Mechs para llegar a derrotar un Final boss que es Skoll, que va en un Mechs que es brutal y ahora mismo no lo puedes derrotar y es el que va generando el miedo en el mundo Iron Wars, nos iremos encontrando con enemigos he iremos avanzando por la campaña.
Nacho: Hay una fase primera de viaje en la que iremos mejorando nuestros personajes ya que el juego es un poco rolero y tendremos habilidades como exploración, reparación, comunicación etc… y tendremos que ir superando una serie de tiradas y en la que un jugador nos tendrá que ir guiando hasta llegar a una casilla y que nos han podido pasar muchas aventuras.
Nacho: Una vez llegados a ésta casilla, empieza una exploración de esta área en la que intentaremos encontrar una serie de recursos. Te puede pasar que no encuentres nada, que encuentres recursos o que tengas una serie de escaramuzas que te aportaran chatarra, también puedes encontrar mini misiones como tener que ayudar a alguien y que te darán una serie de recompensas, comprar cartas de habilidad y mejorar habilidades.
Nacho: Luego si no hemos conseguido llegar a una ciudad hay una fase de Guardia ya que duermes en el páramo y es un mundo muy peligroso y te pueden pasar una serie de eventos.
Nacho: Y por último si se consigue llegar a la ciudad hay una fase de dungeon crawlerya que hay una serie de laberintos de puertas de metal para que las ciudades se puedan proteger de este mundo exterior salvaje. En esta fase habrá una serie de losetas para explorar y que nos encontraremos con una serie de eventos totalmente diferentes a los anteriores. Puedes hacer lo que quieras, pero irás guiado por la campaña, dentro de las ciudades podrá el grupo de héroes reabastecerse y encontrarán nuevas misiones para continuar con la campaña.
Nacho: Y por último los jugadores se pueden hacer una serie de tatuajes que te darán habilidades especiales como un re-roll y otras muchas más.

Garcy: ¿Nos puedes proporcionar una breve introducción? (historia “intro” del juego para poner a los jugadores de buen ánimo antes de comenzar)
Nacho: Iron Wars es un juego de mesa con miniaturas Mech apasionante con modo campaña, cooperativo, dungeon-Crawler y exploración de mapa ambientado en un futuro postapocalíptico.
Nacho: En un mundo inhóspito y salvaje han sobrevivido unas pocas ciudades, defendidas por grandes muros de metal, laberintos y compuertas para preparar una primera defensa antes de llegar al centro de la ciudad. Psicópatas Claws, mercenarios, salvajes y rebeldes atacan las ciudades para conquistarlas, saquearlas o robar la mayor cantidad de chatarra y tecnología posible liderados por Skoll en su poderoso Mech “Iron”.
Nacho: Nuestros Héroes con diferentes roles Piloto, explorador, Mecánico y contrabandista: Paul en su mech “Steel”, Lorna en su mech “Toro”, Karl el mecánico con su droide D-Sherpa y Gork deberán superar la campaña de aventuras, explorando el mundo Iron Wars, encontrando chatarra y otros recursos en el yermo para mejorar sus mechs . Mejorar habilidades de sus héroes y comprar mejoras y nuevo armamento.

Garcy: Explícanos los componentes del juego
Nacho: Son 4 héroes que tienen un rol muy definido, Lorna es la exploradora, Karl es el mecánico que llevará un droide D-Sherpa, Gork que es el contrabandista y Paul que es el mercenario. Son miniaturas que están a escala de 28mm y los Mechs están a partir de 50mm. Y el Mechs más grande es el de Skoll que será de 70mm. Son miniaturas en resina en máxima calidad similares a la campaña de The adventurers. Llevará 4 tableros para la fase yermo, ahora mismo te hablo de memoria pero unos 6 o 7 tableros grandes para la fase de dungeon crawler, el tablero que será el mapamundi, un motón de cartas tamaño poker, cartas mini euro de habilidades para los pilotos, cartas de mejora de Mechs, fichas Mech donde apuntaras los daños, habilidades etc…

Garcy: ¿En qué grado te está gustando participar en Ludolaguna 2k18?
Nacho: Tengo muchas expectativas ya que he oído hablar de vosotros y que aparte de ser un público familiar, también sé que por las noches montáis partidas para el público más jugón y mi juego es para un público más jugón, entonces tengo muchas expectativas para Ludolaguna.

Garcy: ¿Por qué nos has elegido?
Nacho: Para serte sincero no os conocía, pero fue por la recomendación de Pablo (AvGhost) y Frank (Megametrocity) que me hablaron muy bien de Ludolaguna y sobre todo de vosotros.

Garcy: Si quieres decir algo para dar por finalizada la entrevista y que no te he preguntado tienes éste momento.
Nacho: La inteligencia artificial no tira dados, sí que hay varios dados para las tiradas de habilidad, pero la inteligencia artificial se maneja con cartas. Las cartas se meten un una funda opaca y se va subiendo para que vaya mostrando filas que te ira diciendo a que objetivo va a atacar, valores de ataque o defensa, emboscadas, contraataques etc…, es como si fuera un programa que se va ejecutando por líneas, y cuando se acaba esa carta se roba otra. La idea es que el combate se hiciera muy ágil y creo que con esto se consigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *